Cuando diseñamos una estrategia de marketing de contenidos para mejorar el posicionamiento en los buscadores para un proyecto de página web, tan importante es la planificación como la ejecución de las diferentes acciones que hemos programado. A la hora de construir nuestra presencia en Internet, tenemos que tener muy en cuenta todas las directrices SEO y recomendaciones que los diferentes motores de búsqueda nos indican y en concreto Google por ser el más relevante. Este conjunto de técnicas respetuosas con las normas de los buscadores se conoce como Seo white hat.
En la creación de contenidos existe una serie de normas que debemos tener muy en cuenta si queremos lograr buenos resultados, no vale coger atajos. Google realiza más de 500 cambios de su algoritmo cada mes y es una labor del redactor SEO profesional estar al día de todas las novedades que influyen en su trabajo.
Entre las prácticas de Seo white hat más importantes que nos llevarán al éxito en nuestra estrategia del posicionamiento natural una página web están:
Estas son solo algunas de las cosas que debemos tener en cuenta. Cada medio online, además, tiene sus propias exigencias y requerimientos de obligado cumplimiento, a los que hay que adaptarse para que nuestra estrategia de marketing de contenidos tenga éxito.
Un redactor SEO especializado sabe cómo sacar el máximo provecho de la red y de cada uno de los medios online, conoce perfectamente como funcionan los diferentes buscadores y está informado puntualmente de todas las novedades.
El SEO de sombrero blanco usa exclusivamente las técnicas más adecuadas para la construcción de una estrategia SEO adecuada. Son técnicas que requieren un importante trabajo, nunca automatizado, ya que se basan en la redacción de contenidos originales, de calidad, adecuados, relevantes y relacionados con los criterios de búsqueda o keywords que deseamos posicionar en los buscadores. Implican no usar el famoso "cortar y pegar", ni realizar intercambios de links ni otro tipo de técnicas no permitidas por Google, conocidas como SEO Black Hat (SEO de sombrero negro).
Google publica unas directrices de calidad, en las que detalla las técnicas que considerará "ilícitas", como son el contenido generado automáticamente, la participación en esquemas de enlaces, el encubrimiento, las redirecciones engañosas, el texto o enlaces ocultos, las páginas de entrada, el uso de contenidos duplicados o extraídos de otras páginas, etc.
Matts Cutts, ingeniero jefe del departamento de calidad de búsquedas en Google, recalca en muchas ocasiones la importancia de los contenidos de calidad, que sean originales (no cortados y pegados) y que no tengan una alta densidad de palabras clave en sus enlaces.
Si te interesa el tema del posicionamiento, especialmente en Google, seguro que te interesarán estos enlaces:
Si conoces alguna página altamente relevante y de interés para añadirla a estos enlaces, dínoslo (no páginas comerciales):